Saturday, February 2, 2008

Perdonando al hijo pródigo


Por Helen Aguirre Ferré


Tanto el Senador Barack Obama, como Hillary Clinton, han prometido que el que sea seleccionado candidato del Partido Demócrata pediría al Consejo Nacional del Partido que permita que los delegados de la Florida sean perdonados por celebrar elecciones primarias antes de tiempo en abierto desafió a la reglas del partido, y que sean admitidos en la Convención Nacional en Denver en agosto.
Y es que a pesar de que el cuerpo legislativo republicano de la Florida fue el que eligió adelantar las primarias para darle mayor importancia al estado y por lo tanto sólo la mitad de sus delegados podrán asistir a su convención en Minneapolis en septiembre, los Demócratas tenían opciones. Hubieran podido optar por celebrar sus elecciones primarias en una fecha distinta, pero no lo hicieron. Por lo tanto, el castigo.
Pero lo cierto es que la Florida se lució y los partidarios de adelantar las primarias tuvieron la razón: la Florida fue un estado decisivo en la elección presidencial del 2008. De entrada, eliminó al Senador John Edwards y al ex alcalde Rudy Giuliani de la contienda.
De estos, Giuliani es el que mayor futuro tiene, ya que Edwards al haber sido el candidato en la boleta con John Kerry hace cuatro años queda fuera mientras que Giuliani podría aún llegar a Washington D.C. como miembro de gabinete, como Ministro de Seguridad Nacional o Fiscal General del país en una hipotética administración de John McCain.
No es que sea imposible que esto ocurra con una presidencia bajo Mitt Romney, es que es menos probable ya que un número significativo de líderes republicanos están cerrando filas detrás del Senador de Arizona. Sin embargo, Romney es un hombre inteligente y de muchos recursos económicos. De tal modo que, hasta la fecha, ha gastado $40 millones de su propia fortuna en esta campaña y usara más para llegar a este Súper Martes en donde serán seleccionados más de mil delegados de 22 estados.
Jamás en la historia política norteamericana se ha celebrado una fecha primaria tal en donde estados con numerosos votantes como California, Texas y Nueva York participarán a la vez. Más significativa aún es la importancia del voto de grupos minoritarios ese día si es que se puede usar la primaria de la Florida como ejemplo.
Aquí, el primer estado con una población realmente diversa, vio que los hispanos, afro americano, mujeres y votantes de la tercera edad jugaron un papel decisivo en la elección de McCain y Clinton. De estos, los hispanos, particularmente en Miami-Dade, en conjunto con los votantes de mayor edad, le dieron a McCain el respaldo significativo que Romney no pudo superar. Igualmente, Clinton recibió ese respaldo significativo no sólo de los hispanos sino también de las mujeres.
Para los demócratas, esto es el peor resultado, porque John McCain, el Senador republicano con un expediente de votación conservadora en el orden de la seguridad nacional pero independiente de los mandamás del partido, podría ganar votos tanto de votantes demócratas como independientes, cuyas filas aumentan cada día con el creciente desencanto con los partidos tradicionales que terminan amarrando de brazos al Congreso y la Casa Blanca.
Y es que los votantes, cuando hablan de cambio, no es lo que muchos creen. La experiencia cuenta, por eso políticos experimentados como McCain y Clinton son elegidos. Cuando los votantes se refieren a cambio, es que quieren un líder que pueda trabajar con ambos partidos y romper las cadenas que tienen a importantes proyectos atrapados en esos misteriosos comités que logran poco. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre la reforma inmigratoria, algo tan importante y fundamental para el bien del país, no será seriamente debatido hasta el 2009.
Pero para llegar a ese punto, hay que elegir a un presidente y para eso hay que tener los delegados necesarios que votarán en las convenciones partidistas. Los delegados de la Florida serán necesarios, ¿si no fuese fundamental, para qué tener un sistema de voto secundario en vez de un voto popular directo? Entonces los demócratas serán perdonados, de acuerdo no oficial con todos los dirigentes del partido, como el hijo prodigo que regresa a casa. Eso sí, los delegados demócratas de la Florida tendrán el peor hotel de todos los delegados. Perdonados sí, pero con limites a la comodidad y lujo.

No comments: