Por Helen Aguirre Ferré
Esta semana se dieron a la publicidad datos interesantes que son asombrosas buenas noticias sobre los puntos de vista y valores que comparte la gente en cuanto a cómo progresar en este país.
El primero, se anunció hace unas semanas por ED ’08, y fue una encuesta llevada a cabo por Strong American Schools (SAS) y la Conferencia Nacional de La Raza, entre un grupo de adultos hispanos que indicaron que su mayor preocupación en la elección presidencial del 2008 era mejorar la educación. Sorprendentemente, la educación tuvo prioridad sobre temas tradicionales como inmigración, empleos y cuidado de salud, en este bloque de votantes que cada vez es más importante. El 89% de los encuestados dijeron que la posición de un candidato en cuanto a la educación les ayudará a decidir su voto.
Otros datos significativos de esa encuestan muestran que los votantes hispanos están decididamente preocupados por el número de alumnos que abandonan la escuela antes de terminar la secundaria y consideran que éste es el principal problema en la educación. Aunque casi la mitad de los encuestados opinaron que el sistema de escuelas públicas del país no era bueno, los padres asumieron la responsabilidad por los fallos en la educación de sus hijos.
Este último detalle de por sí es muy importante porque demuestra una creciente independencia en cuanto a que los padres no necesitan depender del gobierno para tener éxito. Ellos son responsables de los logros educacionales propios y de sus hijos. Claro está, la calidad de la educación en las escuelas públicas sigue siendo importante, así como la calidad de los maestros, la proporción entre el número de alumnos y maestros y la disciplina.
Pero, en último análisis, los padres son los primeros educadores de sus hijos. Y son ellos los que deben tener el mayor interés y la mayor inversión en el éxito de sus hijos. Casi todos los alumnos que triunfan vienen de hogares donde padres, abuelos, u otros adultos responsables, les han dado ánimo y han capacitado a los alumnos para aumentar sus logros.
Aunque es políticamente correcto poner énfasis en la frase de la Senadora Hillary Clinton de que "hace falta un pueblo" para criar a nuestros hijos, lo que realmente hace falta es una familia, para apoyar y ayudar a formar un buen carácter moral y una fuerte ética de trabajo en los niños para que lleguen a desarrollar todo su potencial. El gobierno simplemente no sabe hacer esto bien.
Los muchachos también parecen estarse dando cuenta de esto. The National Assessment of Educational Progress, una organización que tortura a las escuelas privadas y públicas preparando difíciles exámenes para alumnos en último grado de secundaria (grado 12), este año presentó un examen sobre economía.
Una de las preguntas en el examen era: ¿Qué factor ha sido más importante para con el tiempo reducir la pobreza? A) impuestos, B) desarrollo económico, C) Comercio internacional, o D) el gobierno. Un 53% de los muchachos dieron la respuesta correcta: B) desarrollo económico. Ciertamente ellos comprenden que el desarrollo económico les da a ellos oportunidades económicas.
En otras preguntas sobre barreras económicas los alumnos contestaron correctamente que al eliminar esas barreras los productos resultarían más baratos. Lo más impresionante fue que el 79% de los alumnos que tomaron este examen sobre conocimientos de economía aprobaron el examen. Esto demuestra que ellos comprenden el poder del sistema de mercado libre.
Es interesante que en los momentos en que las encuestas políticas indican que el Partido Demócrata probablemente gane la Casa Blanca el año que viene, todos sus candidatos tienen una visión social y económica para el país que puede catalogarse de a la izquierda del centro. Ninguno de los candidatos demócratas habla sobre educación y tampoco sobre la importancia de facilitar el crecimiento económico.
Aunque el próximo año ciertamente presentara muchos retos al país, particularmente la elección de un presidente, hay motivos de optimismo porque aunque nuestros líderes nacionales no parecen estarse ocupando particularmente bien de algunos de estos temas importantes, por lo menos el público sí los entiende. Y hay la esperanza de que ellos escojan a los líderes que ayudarán a hacer realidad sus expectativas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment