Saturday, September 15, 2007

¿Aspirará Newt para el 2008?


Por Helen Aguirre Ferré


Justo la semana pasada se le volvió a preguntar al Newt Gingrich si se iba a postular para presidente el año que viene.
Con la típica respuesta de "No sé" el republicano, ex Presidente de la Cámara de Representantes agregó: "Yo creo que lo más probable es que no me postule… hay circunstancias en las que pudiera suceder." La respuesta es evasiva, pero sí pudieran presentarse circunstancias para tentar al hombre que logró se aprobase el Contrato con América, una doctrina conservadora que eliminó el programa de "welfare" (ayuda económica social) durante la Administración de Bill Clinton,
Una encuesta dada a la luz por la Prensa Asociada e Ipsos esta semana muestra que la carrera presidencial para los republicanos está abierta a todos. La encuesta muestra que las cifras se están acercando para el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Guliani, con un 24% y el ex Senador de Tennessee Fred Thompson con un 19%, una cuarta parte del cual proviene del principal eje republicano de hombres blancos y evangélicos. Mientras tanto la titubeante campaña del Senador John McCain se las está arreglando para rebotar con un 15% mayormente de votantes de suburbios, con educación universitaria y del medio oeste. El ex Gobernador de Massachussets, Mitt Romney, está en cuarto lugar con un 7%. Sin embargo, lo más significativo es que un 22% de los votantes republicanos dijeron que no apoyan a ninguno de los candidatos en la actualidad. Si ése es el vacío que Newt Gingrich estaba esperando, ahí lo tiene.
Además, casi 1/3 de los encuestados no están de acuerdo con la forma en que el Presidente Bush está llevando al país. Aunque Guliani, Thompson y McCain parecen ir al frente, está claro que ninguno de ellos realmente ha captado los corazones y mentes de los votantes republicanos que están buscando un candidato de cambio. Qué es lo que hay que cambiar es la pregunta en que la mayoría de los republicanos no se ponen de acuerdo.
Todas las encuestas muestran considerable apoyo a las recomendaciones del General Petraeus para la guerra en Irak, particularmente entre los votantes republicanos. Pero los gastos del gobierno han aumentado alarmantemente durante esta administración al igual que el costo de la vida en muchos importantes centros urbanos. El barril de petróleo llegó a $80. y la industria de hipotecas y crédito están estresadas. Sin embargo, pocos quieren hacer los necesarios pero dolorosos cambios que han de acompañar a la nueva dirección que el país necesita para poder estar de nuevo en el buen camino.
Por eso es que los candidatos andan eludiendo las preguntas que se les hacen debate tras debate y dando pocos elementos con sustancia cuando hacen falta. Si alguien pensó que comenzar una campaña presidencial dos años antes de la elección iba a aumentar el nivel del debate, ha pasado justo lo contrario. La gente parece que sabe menos o no están convencidos por lo que ven y oyen.
El Partido Republicano parece estar en busca de una plataforma y un líder a quien seguir. Aunque él no fue el mejor para articular y actuar con respecto a su mensaje de esperanza, buena voluntad y decencia, en gran parte debido al ataque de Al Quaeda a los EE.UU., George W. Bush sí sabía lo que hacía falta. El gobierno es mejor cuando se dedica servir al pueblo y no a que el pueblo lo sirva. La política de conservadurismo compasivo hubiera suavizado el tono de odio que rodea al debate inmigratorio. Capacitar a los individuos ayudándoles a comprar sus casas y a invertir en su país da como resultado una nación más fuerte. Los impuestos altos no son garantía de un buen gobierno. Los votantes negros e hispanos son importantes.
Estos son algunos de los temas que a los votantes republicanos les gustaría se discutieran. Y existan o no las posibilidades de que él gane, mejorar el nivel del debate político ciertamente es algo que Newt Gingrich podría hacer.

No comments: