Saturday, September 8, 2007

Despreciando el voto demócrata

Por Helen Aguirre Ferré


Tu dinero vale más que tu voto. Ese es el curioso mensaje que el Partido Demócrata le envía a la Florida.
Howard Dean, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC en sus siglas en inglés), a quien muchos recuerdan por su estilo exuberante como candidato presidencial, ha decidido castigar a la Florida, el estado más penalizado en el orden electoral desde el 2000. Dean y sus secuaces están en desacuerdo con la decisión tomada por el gobernador Charlie Crist y el cuerpo legislativo republicano de ignorar la regla de los demócratas de no permitir que la Florida celebre elecciones primarias antes del 5 de febrero.
Consecuentemente, el DNC castigará sus votantes negándoles la participación de sus delegados de la Florida en la convención nacional. El voto de los demócratas en la Florida será simbólico solamente.
No importa que los demócratas no tengan la culpa. Crist y el cuerpo legislativo que impuso la fecha son republicanos. Lo más absurdo es que este castigo sólo favorece al partido opositor. Ahora no tienen ni voz, ni voto. Pero sí tienen "cash."
Se podría esperar que Hillary Clinton, Barak Obama o John Edwards, cuyas cuentas bancarias se han beneficiado por las generosas contribuciones de muchos floridanos no objeten esta barbaridad. Todo lo contrario, la apoyan. Tan desesperados están por quedar bien con el partido. Olvidando que los que más cuentan son los votantes, se comprometieron a no visitar más este estado que es el cuarto más poblado en el país. Más bien a Hillary le conviene que el senador Obama no regrese. Así mantiene ella su ventaja en las encuestas.
Qué curioso que el Partido Demócrata cree existir más para servir sus propios intereses y no los de sus votantes. ¿No fueron los Demócratas los que más lamentaban la decepción y el escándalo electoral del 2000 en esta misma Florida en donde miles de votos, la mayoría Demócratas, fueron anulados por tecnicismos? ¿Es éste el partido del cambio?
El cambio es indispensable, pero no como quieren Howard Dean y el DNC. El sistema de primarias está tan quebrado como el sistema de inmigración. El sistema actual favorece, desproporcionadamente, a los estados más pequeños, menos diversos y con poca población como New Hampshire y Iowa casi ignorando a estados que celebran sus primarias después como New York, Texas y Florida.
Nadie quiere ser ignorado. Por eso varios estados han adelantando sus fechas de primarias. ¿Qué hacer? El senador Demócrata Bill Nelson cree tener la solución. Celebrar las primarias en cuatro bloques, mezclando estados grandes y pequeños para que ninguno saque mayor ventaja. Las campañas terminarían siendo realmente competitivas y más equitativas. Si es aprobado por el Congreso federal, este nuevo sistema entraría en vigencia en el 2012.
"Esto le daría a los votantes en los estados más grandes una voz más fuerte en elegir a los nominados a través de un período de cuatro meses, dándoles a la vez a los ciudadanos en estados más pequeños una justa oportunidad," dijo Nelson quien trata de mediar las disputas entre los partidos nacionales y los estados rebeldes.
La Florida debió haber respetado la fecha del 5 de febrero, pero el comportamiento de los demócratas es absurdo. Como dice el líder de la minoría en la Camara de Representantes en Tallahassee, el Demócrata Dan Gelber, "el Partido Demócrata tiene la tendencia a formar un círculo y después disparar."
A la larga, las convenciones nacionales no sirven para mucho. Lo único que no está garantizado es si los globos van a caer en el momento indicado. Más importante es respetar el voto, algo que los demócratas aparentemente ignoran. No aprendieron nada de sus fracasos en el 2000.

No comments: